Glosario

+ AC:
Asociación quimioterápica de adriamicina (A) y ciclofosfamida (C)

+ ADENOCARCINOMA:
Cáncer que se desarrolla a partir de formaciones glandulares de los órganos del cuerpo humano

+ ADHERENCIA AL TRATAMIENTO:
Define el cumplimiento del paciente con las pautas terapéuticas que le recomienda y prescribe el médico. Puede estar relacionada con factores psicológicos (por ejemplo, un paciente deprimido puede tener una baja adherencia al tratamiento).

+ ADRIAMICINA:
Uno de los medicamentos anticancerosos más eficaces en cáncer de mama, tanto formando parte de pautas de quimioterapia adyuvante o complementaria como en casos diseminados. Produce alopecia, disminución de la producción de elementos sanguíneos (hematíes, leucocitos y plaquetas) y toxicidad cardíaca.

+ ALOPECIA:
Caida temporal del cabello, parcial o total, consecuencia secundaria de algunos medicamentos anticancerosos (adriamicina, ciclofosfamida, etc). Generalmente se inicia a partir de la segunda o tercera tanda de quimioterapia. El cabello se recupera en el 100% de pacientes.

+ ANASTRAZOL :
Medicamento activo en mujeres con cáncer de mama y receptores hormonales positivos. Se suele indicar en pacientes que no responden a tamoxifeno. Inhibe la producción de estrógeno. Como efectos secundarios destacan sofocaciones, debilitamiento del cabello y naúseas. Riesgo de aumento de problemas de la circulación de la sangre. No aumenta el riesgo de cáncer de útero.

+ ANSIEDAD:
Reacción psicológica y fisiológica a las situaciones que se perciben como estresantes o amenazantes. Ante el cáncer de mama es frecuente en los periodos previos a las pruebas diagnósticas y a los tratamientos. (ver sección “soporte psicológico”). Recuerde que FEFOC le ayuda a evaluar su nivel de ansiedad (ver página de inicio).

+ ATRIBUCIÓN, de causa:
Es el motivo que creen las pacientes que ha causado su cáncer. Puede determinar la adaptación psicológica a la enfermedad.

+ AUTOTRANSPLANTE:
Tratamiento de soporte para la tolerancia de las dosis altas de quimioterapia (véase). A la paciente se le extraen células "madre" pluripotenciales de la sangre circulante; dichas células se congelan y conservan viables. Después se aplican dosis de quimioterapia casi letales, que arrasan la producción de sangre en la médula ósea. Cuando las cifras de la sangre son leigrosas para la vida de la paciente, se descongelan las células "madre" y se reinyectan a la enferma. Al cabo de unos pocos días, vuelven a producir sangre.

+ AXILAR:
Región en el hueco de la axila. En la disección axilar, se extirpan algunos ganglios axilares, para que el patólogo establezca si están o no afectados. De enorme importancia pronóstica y terapéutica.

+ BIFOSFONATOS:
Medicamentos que disminuyen los problemas óseos en mujeres con metástasis del cáncer de mama. Disminuyen el dolor óseo, las fracturas en los huesos metastatizados y la necesidad de irradiación de dichos huesos. Producen pocos efectos secundarios, aunque a veces se observa fiebre, conjuntivitis y dolor óseo.

+ BIOPSIA DE LA MAMA:
Extirpación de una muestra de tejido sospechoso que el patólogo examinará al microscopio para determinar un diagnóstico.

+ BIOPSIA, del ganglio centinela :
Técnica relativamente nueva, en la que se extirpa el primer ganglio que está situado entre el tumor y la axila. En caso de ser negativo, la paciente se evita la extirpación de los ganglios axilares.

+ BRAQUITERAPIA:
Es la modalidad de radioterapia en que la fuente de irradiación se coloca en contacto con el tumor, a diferencia de la radioterapia externa, en la que la fuente de irradiación se halla a 80-100 centímetros del paciente. En el tratamiento conservador del cáncer de mama se utiliza para "reforzar" la dosis de radioterapia en la zona estuvo el tumor antes de ser extirpado, que es el lugar con más riesgo de recidiva.

+ BRCA1 :
Gen muy largo y complejo, situado en el cromosoma 17. Se han detectado más de 500 mutaciones distribuídas a lo largo del gen. Las mutaciones BRCA1 son heredadas y se asocian a un aumento de riesgo para cánceres de mama y de ovario y, en menor grado, de próstata. Una persona con mutación BRCA1 tiene el riesgo de desarrollar, a lo largo de su vida, cáncer de mama en el 56% al 85% y de ovario, del 15% al 45%.

+ BRCA2:
Se localiza en el cromosoma 13, es dos veces más largo que el BRCA1 e igual de complejo. Se asocia a un aumento de riesgo de cáncer de mama, en mujeres (similar al BRCA1) y hombres (6% de riesgo durante la vida de la persona). También se han comunicado casos de mayor iresgo de cáncer de ovario, páncreas y melanoma.

Junto con BRCA1 se hallan en la mayoría de cánceres hereditarios de mama y ovario y aproximadamente en la mitad de los cánceres familiares hereditarios de mama.

+ CALIDAD DE VIDA:
Concepto que se refiere a la satisfacción de la paciente respecto a diversas áreas de su vida. De esta manera se da importancia al enfoque global del cáncer: no solo es importante la curación (cantidad de vida) sino también como será la vida de la afectada a raíz del diagnóstico y tratamientos (calidad de vida).

+ CÁNCER DE MAMA :
Se desarrolla a partir de las células de la mama.

+ CÁNCER DE MAMA, síntomas:
Dependen de la extensión de la enfermedad. En etapas precoces, no hay síntomas. Es el típico caso de los cánceres no palpables, detectados mediante mamografía.

Cuando el tumor es palpable, la primera manifestación consiste precisamente en la presencia de un bulto en la mama, de mayor o menor tamaño. A veces el bulto, en este caso ganglio, se aprecia en la axila. Otras manifestaciones de cáncer de mama pueden ser dolor en la mama afecta, engrosamiento de la piel y descarga de sangre a través de un pezón.

+ CAPECITABINA:
Fármaco utilizado para el tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado o metastático después de haber fracasado la quimioterapia previa con antraciclinas entre otros. También se utiliza en el tratamiento del cáncer colorrectal. Algunos de sus efectos secundarios incluyen trastornos de la piel y tejido subcutáneo, y alteraciones intestinales (diarreas, náuseas y vómitos).

+ CARCINOMA DUCTAL, in situ:
Dentro de los cánceres de mama no invasivos, es el más frecuente. El crecimiento se origina y está localizado en los conductos.

+ CARCINOMA LOBULAR O LOBULILLAR, in situ:
Menos frecuente que el ductal in situ, para muchos autores no es un auténtico cáncer, sino un marcador de riesgo. Las células se hallan exclusivamente en el interior de los lóbulos de la mama.

+ CARCINOMA, in situ:
El crecimiento canceroso está localizado dentro de los conductos o ductos o los lóbulso, por lo que no ha invadidio hacia el exterior.

+ CATÉTER:
Tubo fino y flexible, utilizado para drenar (facilitar que salgan al exterior), líquidos. A veces, después de una intervención en la mama se forma el llamamdo seroma, o acúmulo de líquido que debe drenarse.

+ CICLOFOSFAMIDA:
Medicamento del grupo de los alquilantes, muy utilizado en Oncología. Forma parte de varias pautas utilizadas en cáncer de mama.

+ CMF:
Clásica asociación de tres medicamentos anticancerosos, ciclofosfamida (C), metotrexate (M) y 5-Fluoruracilo (F). Muy utilizada como quimioterapia adyuvante o complementaria.

+ CORTICOIDES:
Se utilizan a veces para disminuir los riesgos de algunos medicamentos anticancerosos y para mejorar el estado general, sobre todo en pacientes avanzados. Mejoran el apetito. Riesgo de insomnio, ansiedad, hipertensión, osteoporosis y úlcera de estómago.

+ CUADRANTECTOMÍA:
Extirpación de un cuadrante (cuarta parte) de la mama, dentro del tratamiento conservador, por lo que siempre va seguida de radioterapia de toda la mama.

+ DEPRESIÓN:
Reacción de tristeza, pesimismo y apatía. Hay diversos grados de depresión. Ante el cáncer de mama puede aparecer a mediados del tratamiento con quimioterapia o radioterapia o bien cuando finaliza el mismo. (ver sección “soporte psicológico”). Recuerde que FEFOC le ayuda a evaluar nivel de depresión (ver página de inicio).

+ DESESPERANZA:
Estrategia de afrontamiento de aquella paciente que reacciona con desesperación ante el diagnóstico de cáncer. Es difícil darle consuelo y alivio.

+ DIAGNÓSTICO PRECOZ:
El cáncer se diagnostica en sus etapas iniciales. Está localizado en la mama. No se ha propagado ni a ganglios linfáticos ni vía sanguínea.

+ DISTRÉS PSICOLÓGICO:
Reacción emocional ante una situación estresante. Término muy empleado para definir las alteraciones psicológicas del paciente con cáncer, para indicar una mezcla de ansiedad y depresión, cuando no hay elementos para uno u otro diagnóstico, pero sí características de ambos.

+ DOCETAXEL:
Derivado semisintético obtenido de un árbol, el tejo. Se utiliza en el tratamiento del cáncer de mama avanzado.

+ ECOGRAFÍA:
Diagnóstico por la imagen obtenido mediante ultrasonidos, ondas sonoras que crean una imagen de la mama en una pantalla. Se utiliza especialmente para distinguir un quiste benigno (por su contendio líquido) de una masa sólida, sospechosa.

+ EDAD, del paciente:
Como factor pronóstico, importa la edad fisiológica más que la cronológica. Aquí se considera la esperanza de vida del paciente y la ausencia o presencia de ortos problemas de salud.

+ EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CIRUGÍA:
Aparte de los problemas normales de la cicatrización y el dolor de las heridas quirúgicas, algunas pacientes desarrollan retención de líquido, el llamado seroma, que suele resolverse en unas semanas después de la cirugía. El linfedema puede ser una complicación de la cirugía axilar.

+ EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA:
Varían mucho según el tipo de fármaco utilizado. Los más comunes son naúseas y vómitos, anorexia (disminución o pérdida de apetito) y alopecia (caída del cabello, que se recupera concluída la quimioterapia).

+ EFECTOS SECUNDARIOS DE LA RADIOTERAPIA:
La radioterapia moderna suele causar pocos problemas. Algunas personas aquejan el llamamdo "mal de los rayos", que consiste en cansancio, náuseas y a veces vómitos. La piel de la zona irradiada se enrojece (eritema), dependiendo esta reacción local del color de la piel de la paciente (a más blanca, más reacción). Algunas personas pueden desarrollar neumonitis (inflamación del pulmón, con tos y fiebre). Véase en Linfedema, una posible complicación de la radioterapia.

+ EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS TRATAMIENTOS:
Son los problemas que surgen paralelamente a los medios terapéuticos. En cáncer de mama pueden ser importantes y afectar la calidad de vida de la persona.

+ EFECTOS SECUNDARIOS DEL TRATAMIENTO HORMONAL:
Ver en los medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer de mama.

+ ENSAYO CLÍNICO:
Estudios realizados en humanos para establecer cientificamente si un tratamiento es superior a otro. Debe valorarse en especial la repercusión sobre la supervivencia y la calidad de vida.

+ ENSAYO CLÍNICO, fases:
Tras la fase experimental (estudio de un nuevo fármaco o una nueva modalidad de tratamiento en animales de experimentación), se pasa a la Fase I, o estudio de la dosis máxima tolerada en nuestra especie de dicho medicamento o modalidad terapéutica; superada esta se entra en la Fase II, en que se estudia su posible actividad en diversos tumores; por fin, la Fase III se diseña para comparar el nuevo medicamento o tratamiento con el mejor con que se contaba hasta la actualidad. Si supera al anterior, se pasa a la Fase IV, de comercialización y utilización.

+ EPIRRUBICINA:
Medicamento parecido a la adriamicina, pero con menos toxicidad cardíaca. Se utiliza en cáncer de mama, dentro de la quimioterapia complementaria, asociado a otros medicamentos.

+ ESPÍRITU DE LUCHA :
Paciente que reacciona ante la enfermedad con ganas de luchar. El cáncer representa un desafío para ella, pide información y sigue escrupulosamente las indicaciones del médico. Su entorno familiar y el equipo médico salen beneficiados de esta actitud, pues es una enferma combativa que se hunde pocas veces y, si lo hace, es en contadas ocasiones, ante hechos concretos. Ver "estrategia de afrontamiento" en este glosario.

+ ESTADIOS:
Síntesis del TNM, en que se valora conjuntamente la extensión del tumor en la mama, la afectación o no de ganglios y la presencia o no de metástasis.

+ ESTATURA:
Mide la altura de una persona desde los pies a la cabeza. Se suele expresar en metros y se utiliza para el cálculo de la superficie corporal.

+ ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO:
Forma en que la paciente reacciona ante el diagnóstico de cáncer y el tratamiento. Depende de varios factores como la personalidad, los antecedentes de alteraciones psicopatológicas, la red de apoyo social y familiar, así como la edad. De forma general se han identificado cinco estrategias de afrontamiento (ver definiciones en este glosario): espíritu de lucha, negación, desesperanza, indefensión y preocupación ansiosa. Cada una de ellas influiran en la calidad de vida de la paciente y de sus familiares. Recuerde que FEFOC le ayuda a evaluar su estrategia de afrontamiento (ver página de inicio).

+ EXPANSOR:
Depósito al que se va añadiendo suero fisiológico, dentro de una de las técnicas de reconstrucción de la mama.

+ FAC:
Asociación quimioterápica de 5-Fluoruracilo (f), Adriamicina (A) y Ciclofosfamida (C), utilizada tanto en tratamiento posquirúrgico como en pacientes con metástasis.

+ FASES:
Fase de la división celular, en la que muchos medicamentos anticancerosos inhiben la multiplicación celular. Es también un factor pronóstico, ya que los tumores con baja fase S tienen menor grado de crecimiento que aquellos con fases muy activas.

+ FIBROSIS:
Es la situación benigna bastante frecuente, en especial después de la menopausia, en la que se forma en exceso tejido conectivo -de sostenimiento de las estructuras mamarias.

+ FOSFATASA ALCALINA:
Es un enzima activo en un medio alcalino (como suero sanguíneo, hueso, riñón, bazo, pulmones, etc). Sus niveles en la sangre se utilizan para detectar metástasis en el esqueleto o en el hígado.

+ GAMMAGRAFÍA DE LOS HUESOS:
Mediante la previa inyección de material radioactivo (en dosis y materiales sin peligro para el paciente y personas de su alrededor), se visualiza todo el esqueleto, pudiéndose detectar metástasis en el mismo.

+ GANGLIO CENTINELA:
Primer ganglio que se encuentra entre el tumor y la axila. Si es negativo, la axila suele estar casi siempre sin afectación de los ganglios. Si es positivo, hay que practicar extirpación de ganglios de la axila, pues pueden estar afectados.

+ GANGLIOS LINFÁTICOS:
Pequeñas formaciones en forma que recuerda a la de una habichuela, que contienen linfocitos, células esenciales del sistema inmunitario (defensivo). A veces, las células cancerosas penetran en su interior.

+ GRADO:
Relación en la muestra de la biopsia o del tumor examinada por el patólogo al microscopio, entre el número de células en división (mitosis) en el tejido mamario en estudio.

+ GRANISETRÓN:
Medicamento muy activo en la prevención de los vómitos inducidos por quimioterapia.

+ HEMOGRAMA COMPLETO Y PLAQUETAS :
Análisis de una muestra de sangre del paciente que nos dice las cifras de hematíes (glóbulos rojos), hemoglobina (contenido de hierrode los hematíes), leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas (células esenciales para la coagulación de la sangre).

+ HER-2/neu:
Es una proteína cuya expresión en las células del cáncer de mama significa un crecimiento agresivo. Las mujeres con franca positividad (+++) de esta proteína pueden beneficiarse de trastuzumab (véase), solo o asociado a paclitaxel.

+ HIPERPLASIA:
Excesivo crecimiento benigno de las células o los tejidos de una región u órgano determinado.

+ HORMONA:
Sustancia química producida y liberada en el organismo por las llamadas glándulas endocrinas (testículos, ovarios, tiroides, suprarrenales, etc). Desde su origen circulan por la sangre e influyen las funciones del cuerpo. Las que aquí interesan más son estrógeno y progesterona.

+ INDEFENSIÓN:
Reacción de aquella paciente que queda totalmente sumergida por el tema de la enfermedad y pasa a vivir solo en función de ello. Acostumbra a interpretar la información que se le proporciona de forma negativa. Esta estrategia también se denomina resignación.Ver "estrategia de afrontamiento" en este glosario.

+ INMUNIDAD:
Resistencia del organismo frente a determinadas sustancias o microorganismos.

+ INMUNODEFICIENCIA:
Disminución o ausencia de la respuesta inmune. Algunos agentes quimioterapéuticos pueden producir cierta inmunodeficiencia mediante la reducción de la cifra de glóbulos blancos en sangre.

+ IPOS:
Sociedad Internacional de Psico-oncología. Creada en 1984 agrupa a profesionales dedicados a los aspectos psicosociales de los pacientes oncológicos, ha experimentado un importante crecimiento. Ello demuestra lo crucial de este tema.

+ JUICIO, de control:
Percepción de la paciente respecto a su capacidad de controlar la situación a la que se enfrenta a raíz del diagnóstico de cáncer. Debido a que el cáncer de mama y su tratamiento pueden causar en la paciente y en su familia la sensación de que ya no controlan sus vidas, es beneficioso potenciar su juicio de control, mediante la información clara y adaptada a las circunstancias de cada caso.

Unidad básica de masa. El peso del paciente en kilogramos, se utiliza para calcular la superficie corporal.

+ LAPAROSCOPIA:
Se introduce en el abdomen, mediante una pequeña incisión, un tubo, largo y poco grueso.

+ LETROZOLE:
Más utilizado en pacientes resistentes al tamoxifeno, aunque algunos estudios parecen indicar una eficacia parecida a este como primera línea de tratamiento hormonal. Inhibe la producción de estrógeno. Una tercera parte de enfermas desarrollan un cuadro de sofocaciones, náuseas y debilitamiento del cabello. Aumenta el riesgo de problemas de la circulación dela sangre (tromboflebitis), cefalea, vértigos, dolores musculoesqueléticos, sangrado vaginal, aumento o pérdida de peso. No aumenta el riesgo de cáncer de útero.

+ LÍBIDO:
Impulso sexual. Puede verse alterado ante el diagnóstico de cáncer y debido al tratamiento.

+ LINFEDEMA:
Hinchazón, generalmente crónica, de la extremidad superior del lado en que se tuvo el cáncer de mama. Se caracteriza por el acúmulo excesivo de líquidos. la causa hay que buscarla en la cirugía y/o radioterapia, especialmente cuando se realizan sobre la axila. Los tratamientos pueden ocasionar una destrucción de conductos linfáticos, lo que dificulta la circulación de retorno, desde la manao hacia arriba.

+ MASTECTOMÍA:
Extirpación de toda la mama. Tienen varias modalidades: simple, en la que no se extirpan ni ganglios de la axila ni músculos del tórax de debajo de la mama (pectorales); radical modificada, se extirpa mama, ganglios dde la axila y el músculo pectoral menor, aunque a a veces se deja; radical, poco frecuente en la actualidad. En esta última se extirpan mama, ganglios de la axila y ambos pectorales, menor y mayor.

+ MEDROXIPROGESTERONA:
Derivado de la progesterona utilizado en cáncer de mama avanzado y en el tratamiento de la falta de apetito (anorexia) que muchas pacientes presentan.

+ METOTREXATE:
Fármaco eficaz en cáncer de mama. Forma parte d ela pauta CMF.

+ MITOXANTRONA:
Medicamento efectivo en cáncer de mama avanzado, solo o en combinación con ciclofosfamida, 5-fluoruracilo, metotrexate u otros medicamentos.

+ NEGACIÓN:
Es un mecanismo de defensa que utilizamos los humanos para evitar que nos afecten hechos que nos resultan dolorosos. Hay pacientes con cáncer que exhiben esta reacción como forma de reaccionar ante el cáncer. La paciente evita hablar e incluso pensar en el tema, y, en algunos casos actúa como si no sucediera o no "fuera con ella". En casos extremos puede darse que la paciente no siga los tratamientos estrictamente (ver "adherencia al tratamiento" en este glosario), priorizando otras actividades, o deje de acudir a las visitas de control. Si no es así, debe actuarse cautelosamente con las pacientes negadoras, pues pueden salir psicológicamente beneficiadas de su forma de actuar. No obstante, dado que muchos pacientes exhiben negaciones parciales, provocan desconcierto entre sus familiares. En caso necesario se recomienda acudir a un profesional especializado.

+ NEOPLASIA:
Equivale a cáncer.

+ NERVIOSO:
Hace referencia a la calificación que recibe una molestia de la que no se sabe la causa física. En pacientes con cáncer de mama puede ser habitual que se utilice este calificativo para determinadas quejas. No obstante si la molestia persiste debe hacerse un análisis detallado. Además, si realmente es de tipo nervioso también es necesario buscar ayuda de un profesional.

+ NÓDULO:
Ganglio linfático.

+ ONDANSETRÓN :
Muy activo en el control de vómitos inducidos por quimioterapia y radioterapia.

+ PACLITAXEL:
Derivado semisintético del tejo, muy activo en cáncer de mama, tanto en quimioterapia postoperatoria como en casos avanzados. Tras cuatro tandas fe FAC, cuatro de paclitaxel se consideran el mejor tratamiento posquirúrgico en pacientes con axila positiva.

+ PATÓLOGO:
Médico especializado en el diagnóstico mediante el examen al microscopio de las muestras obtenidas por biopsia.

+ POLIQUIMIOTERAPIA:
Combinación de más de un medicamento anticanceroso aplicado conjuntamente para potenciar los efectos de cada uno de ellos utilizado independientemente.

+ PREOCUPACIÓN ANSIOSA:
Reacción de la paciente que vive la enfermedad con un elevado nivel de ansiedad y una preocupación constante. Suele interpretar las informaciones que se le dan sobre la enfermedad en clave negativa y busca constantemente la consulta con profesionales con el fin de tranquilizarse respecto a sus miedos y temores respecto a la enfermedad. El hecho de haber padecido cáncer le hace aumentar la preocupación por su estado de salud y magnifica la percepción respecto a cambios corporales, interpretando cualquier molestia o dolor, por leve que sea, como una reaparición de la enfermedad. Es firme candidata a soporte psicológico. Ver "estrategia de afrontamiento" en este glosario.

+ PROGESTERONA:
Hormona femenina.

+ PRONÓSTICO:
Los factores más importantes son edad, antecedentes hereditarios, estadio (TNM) y estado de los receptores hormonales.

+ PRUEBAS HEPÁTICAS:
Se practican en el momento del diagnóstico y, en los pacientes con tratamiento hormonal o quimioterápico, periódicamente, puesto que esta terapéutica puede perjudicar al hígado. También para intentar detectar precozemte una posible metástasis.

+ PSICOONCÓLOGO:
Psicólogo especializado en la detección y el tratamiento de las posibles alteraciones psicosociales, emocionales y sexuales que pueden surgir como consecuencia del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Asimismo presta soporte psicológico al entorno familiar del paciente.

+ QUIMIOTERAPIA:
Tratamiento no hormonal, con medicamentos que pueden destruir células cancerosas.

+ QUIMIOTERAPIA ADYUVANTE O COMPLEMENTARIA:
Es la que se indica para después del tratamiento local (cirugía y/o radioterapia). Su finalidad es la de destruir focos celulares metastásicos que no dan síntomas en el momento actual, pero pueden ser causa de futuras metástasis.

+ QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE O PREQUIRÚRGICA:
Se aplica antes del tratamiento local. Su finalidad fundamental es la de reducir el tamaño excesivo de determinados tumores, para proceder, después de su reducción al tratamiento local. También sirve para valorar directamente si una pauta de quimioterapia es o no eficaz, ya que su efecto se observa en el día a día.

+ QUIMIOTERAPIA, a dosis altas:
Su lugar en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico permanece sujeto a controversia. Se combinan varios alquilantes (cisplatino o carboplatino, cilofosfamida, etc) y se aplican a dosis casi letales (con el soporte del autotransplante) con el intento de destruir cuantas más células cancerosas sea posible. Pero los resultados obtenidos hasta el presente no han significado un avance con respecto a pautas tradicionales (CMF, FAC).

+ RADIOTERAPIA EXTERNA:
Es la que se practica mediante aparatos (fuentes) que emiten rayos externos, enfocados a la región del cuerpo donde se localiza el cáncer. Los aparatos más utilizados son la "bomba" de cobalto y los aceleradores lineales.

+ RADIOTERAPIA INTERNA:
Ver braquiterapia.

+ RALOXIFENO:
Medicamento con efecto antiestrogénico con parecida efectividad que tamoxifeno en quimioprevención. Ayuda a prevenir la osteoporosis y no aumenta el riesgo de cáncer de útero.

+ RECAÍDA:
Es la reproducción de la enfermedad en una persona tratada con éxito.

+ RECEPTORES HORMONALES:
Horquillas químicas microscópicas situadas en el citoplasma (líquido que contiene muchas estructuras esenciales de la célula) y que, cuando llegan al interior de la célula, procedente de los ovarios, las hormonas femeninas (esencialmente estrógeno y progesterona), forman un cuerpo con sus receptores. Entonces, la neuva estructura, se moviliza y va al núcleo celular, donde informa de la necesidad de la multiplicación celular. Los receptores pueden ser bloqueados mediante diversos medicamentos, siendo el principal el tamoxifeno.

+ RECONSTRUCCIÓN MAMARIA:
Técnica quirúrgica mediante la que se crea un mama para sustituir la que se extirpó total o parcialmente.

+ RESONANCIA NUCLEAR MAGNÉTICA (RNM):
Produce imágenes semejantes que la TAC (ver), excepto que con la RNM no se utilizan, como en la TAC, radiografías sino campos magnéticos. Permite objetivar la afectación de ganglios y de metástasis.

+ SEGMENTECTOMÍA:
Extirpación de un segmento de la mama. Debe ir siempre seguida de radioterapia de toda la mama.

+ SILICONA:
Material inerte que se utiliza para la reconstrucción mamaria.

+ SUPERFICIE CORPORAL:
Se calcula a partir de la estatura (en metros) y peso (en kilogramos) del paciente, y se expresa en m2. Se utiliza en muchos casos para la dosificación de fármacos quimioterapéuticos.

+ SUPRARRENALES, glándulas:
Dos glándulas situadas encima de los riñones, que producen pequeñas cantidades de hormona masculina (testosterona) y también otras hormonas.

+ TAMOXIFENO:
Medicamento que bloquea la entrada de estrógeno y progesterona a los receptores hormonales. De esta manera, las colonias celulares cancerosas mueren por falta de reproducción. es el más utilizado en cáncer de mama, como tratamiento hormonal tanto después del tratamiento local como en mujeres con metástasis, siempre que los receptores de hormonas sean positivos. Como efectos indeseables, produce aumento de peso, del riesgo de cáncer de útero y problemas circulatorios (varices, embolia, etc).

+ TNM:
Describe la extensión del tumor situado en la mama (T); la afectación o no de ganglios linfáticos cercanos a la mama (N) y la presencia o ausencia de propagación de la enfermedad vía sanguínea (M).

+ TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADORIZADA (TAC):
Combina una máquina radiográfica giratoria con una computadora. Esta integra la información recibida de las imágenes radiográficas en una única imagen transversal. Permite la detección de ganglios más grandes del tamaño normal y metástasis.

+ TRASTUZUMAB:
En pacientes con la proteína HER-2/neu positiva, es posible utilizar este medicamento que anula la acción de dicha proteína. Trastuzumab se utiliza solo, en pacientes metastásicas y HER-2/neu positivo. O en combinación con pacltaxel en primera línea en mujeres con esta alteración. Trastuzumab produce toxicidad cardíaca, por lo que no debe asociarse a adriamicina.

+ TRATAMIENTO ADYUVANTE O COMPLEMENTARIO:
Es el que se añade para aumentar la eficacia del tratamiento primario (por ejemplo, hormonoterapia y/o quimioterapia después de cirugía o radioterapia).

+ TRATAMIENTO CONSERVADOR:
Se realiza con la extirpación del tumor, realizándose según tamaño del mismo y situación anatómica, mediante tumorectomía, segmentectomía o cuadrantectomía, pero nunca de toda la mama. Va siempres eguida de radioterapia de toda la mama.

+ TRATAMIENTO HORMONAL:
Se realiza mediante medicamentos hormonales que cambian el ambiente hormonal de la persona, con la intento de detener el crecimiento del tumor.

+ TRATAMIENTO HORMONAL, adyuvante:
Se aplica después de cirugía o radioterapia, cuando la extensión del tumor antes de estos tratamientos aconsejan un refuezo terapéutico.

+ TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS:
Multitud de tratamientos no probados cientificamente (mediante el ensayo clínico) se ofrecen a los pacientes, en especial a los incurables. Son inefectivos y muy costosos. Muchos de estos remedios interfieren con los tratamientos médicos y/o causan efectos secundarios.

+ TRATAMIENTOS DE RESCATE:
Se refiere a los que se aplican al paciente en que, estando aparentemente curado, la enfermedad reaparece o se extiende.

+ TRATAMIENTOS PALIATIVOS:
Destinados a mejorar la calidad de vida, cuando la cantidad de vida no puede garantizarse. Su objetivo es mejorar síntomas, sobre todo el dolor.

+ TUMORECTOMÍA:
Extirpación de un tumor situado en la mama. Debe ir siempre seguida de radioterapia de toda la mama.

+ UNIDAD FAMILIAR:
Concepto que se utiliza para definir el enfoque de los problemas psicológicos causados por el cáncer y su tratamiento, desde una perspectiva familiar. Es decir: las alteraciones se conciben y se tratan desde la idea de que el implicado es el paciente pero también las personas de su entorno.

+ UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA:
Equipo de atención al paciente oncológico que incluye la participación de diversos profesionales para atenderle desde todas las perspectivas posibles. Así en este tipo de unidades debería poder hallarse desde el oncólogo y otros médicos relacionados hasta el psicólogo, enfermera, asistente social, fisioterapeuta, nutricionista…quienes trabajaran en equipo con el fin de proveer al paciente y a sus familiares de una atención de alta calidad.

+ VINORELBINA:
Derivado de la planta ornamental "Vincapervinca", activo en cáncer de mama avanzado.

+ WEB:

Página de Internet. Hoy en día pueden encontrarse varias dedicadas al cáncer de mama que contienen información sobre la enfermedad, tratamientos e incluso formas de afrontar la enfermedad. Como página de referencia en nuestro idioma puede consultar la de FEFOC: www.fefoc.org.

Donativos:

Ayúdanos a llevar a cabo nuestros proyectos

boton-donacion-3