FEFOC
Miércoles 24 de Septiembre de 2014

Miércoles 24 de Septiembre de 2014
home   |   mapa del sitio   |   subscríbase   |   contacto   |   consejo asesor



Tema: Que significa un cancer ductal infiltrante bien diferenciado grado I
Consulta 05-08-2010
Estoy un poco confundida y mi médico tratante, que es muy buen cirujano de mamas pero no se presta para responder a mis preguntas me obliga a acudir a este foro que de antemano le doy las gracias por existir.
Primero se me diagnosticó un Cancinoma ductal infiltrante moderadamente diferenciado.Grado II. receptores hormonales negativos y oncoproteina HER-2/NEU MODERADAMENTE EXPRESADO (2+) (Se envía a ROCHE para ampliación del Gen, no me ha sido dado el resultado prueba FISH .
Segundo se me realizó una cirugía con ampliación de márgenes quirúrgicos y biosia ganglio centinela dando resultados NEGATIVOS.

Los resultados definitivos son: Un ganglio linfático examinado libre de tumor.

MAMA DERECHA MASTECTOMIA: carcinoma ductal infiltrante BIEN DIFERENCIADO GRADO I

No entiendo muy bien los resultados primeros:MODERADAMENTE DIFERENCIADO grado II, y luego ahora BIEN DIFERENCIADO grado I

Claro que estoy satisfecha con el último resultado, pero confundida.

EL médico tratante me dice que vienen quimio y radio, pero esto es posible sin saber aún el resultado FISH que hace ROCHE?


Fefoc responde

Apreciada amiga:

Lo que realmente vale es el último estudio, con todo el tumor extirpado y estudiado. Por tanto, su tumor está bien diferenciado y es grado I (osea, que las células son muy parecidas a las normales de la mama; cuanto más parecidas, menos agresivas son, como es su caso.). No nos dice su edad ni el tamaño del tumor, lo cual es esencial para orientarla mejor.

En cuanto al FISH, es una prueba que se hace para saber con seguridad si el HER2 neu es o no positivo. Por los análisis tradicionales, lo es pero moderadamente positivo. El HER2 neu es un gen de agresividad pero que tiene un tratamiento específico, muy eficaz. Hay que esperar al FISH para saber si es usted o no portadora de este gen y si precisa o no el tratamiento espec´fico.

No entendemos muy bien que le haga falta radioterapia si se ha realizado mastectomía (exirpación de toda la mama) y los ganglios son negativos. Por lo general, aplicamos radioterapia sino se ha extirpado toda la mama, si el tumor es muy grande (este dato no lo sabemos) o si hay ganglios positivos.

En cuanto a la quimioterapia, se puede iniciar antes del FISH porque son dos tratamientos distintos.

Sería importante que nos remitiera los datos que le solicitamos.

Atentamente,

FEFOC