FEFOC
Jueves 18 de Septiembre de 2014

Jueves 18 de Septiembre de 2014
home   |   mapa del sitio   |   subscríbase   |   contacto   |   consejo asesor

+ ECOGRAFÍA:
Diagnóstico por la imagen obtenido mediante ultrasonidos, ondas sonoras que crean una imagen de la mama en una pantalla. Se utiliza especialmente para distinguir un quiste benigno (por su contendio líquido) de una masa sólida, sospechosa.

+ EDAD, del paciente:
Como factor pronóstico, importa la edad fisiológica más que la cronológica. Aquí se considera la esperanza de vida del paciente y la ausencia o presencia de ortos problemas de salud.

+ EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CIRUGÍA:
Aparte de los problemas normales de la cicatrización y el dolor de las heridas quirúgicas, algunas pacientes desarrollan retención de líquido, el llamado seroma, que suele resolverse en unas semanas después de la cirugía. El linfedema puede ser una complicación de la cirugía axilar.

+ EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA:
Varían mucho según el tipo de fármaco utilizado. Los más comunes son naúseas y vómitos, anorexia (disminución o pérdida de apetito) y alopecia (caída del cabello, que se recupera concluída la quimioterapia).

+ EFECTOS SECUNDARIOS DE LA RADIOTERAPIA:
La radioterapia moderna suele causar pocos problemas. Algunas personas aquejan el llamamdo "mal de los rayos", que consiste en cansancio, náuseas y a veces vómitos. La piel de la zona irradiada se enrojece (eritema), dependiendo esta reacción local del color de la piel de la paciente (a más blanca, más reacción). Algunas personas pueden desarrollar neumonitis (inflamación del pulmón, con tos y fiebre). Véase en Linfedema, una posible complicación de la radioterapia.

+ EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS TRATAMIENTOS:
Son los problemas que surgen paralelamente a los medios terapéuticos. En cáncer de mama pueden ser importantes y afectar la calidad de vida de la persona.

+ EFECTOS SECUNDARIOS DEL TRATAMIENTO HORMONAL:
Ver en los medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer de mama.

+ ENSAYO CLÍNICO:
Estudios realizados en humanos para establecer cientificamente si un tratamiento es superior a otro. Debe valorarse en especial la repercusión sobre la supervivencia y la calidad de vida.

+ ENSAYO CLÍNICO, fases:
Tras la fase experimental (estudio de un nuevo fármaco o una nueva modalidad de tratamiento en animales de experimentación), se pasa a la Fase I, o estudio de la dosis máxima tolerada en nuestra especie de dicho medicamento o modalidad terapéutica; superada esta se entra en la Fase II, en que se estudia su posible actividad en diversos tumores; por fin, la Fase III se diseña para comparar el nuevo medicamento o tratamiento con el mejor con que se contaba hasta la actualidad. Si supera al anterior, se pasa a la Fase IV, de comercialización y utilización.

+ EPIRRUBICINA:
Medicamento parecido a la adriamicina, pero con menos toxicidad cardíaca. Se utiliza en cáncer de mama, dentro de la quimioterapia complementaria, asociado a otros medicamentos.

+ ESPÍRITU DE LUCHA :
Paciente que reacciona ante la enfermedad con ganas de luchar. El cáncer representa un desafío para ella, pide información y sigue escrupulosamente las indicaciones del médico. Su entorno familiar y el equipo médico salen beneficiados de esta actitud, pues es una enferma combativa que se hunde pocas veces y, si lo hace, es en contadas ocasiones, ante hechos concretos. Ver "estrategia de afrontamiento" en este glosario.

+ ESTADIOS:
Síntesis del TNM, en que se valora conjuntamente la extensión del tumor en la mama, la afectación o no de ganglios y la presencia o no de metástasis.

+ ESTATURA:
Mide la altura de una persona desde los pies a la cabeza. Se suele expresar en metros y se utiliza para el cálculo de la superficie corporal.

+ ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO:
Forma en que la paciente reacciona ante el diagnóstico de cáncer y el tratamiento. Depende de varios factores como la personalidad, los antecedentes de alteraciones psicopatológicas, la red de apoyo social y familiar, así como la edad. De forma general se han identificado cinco estrategias de afrontamiento (ver definiciones en este glosario): espíritu de lucha, negación, desesperanza, indefensión y preocupación ansiosa. Cada una de ellas influiran en la calidad de vida de la paciente y de sus familiares. Recuerde que FEFOC le ayuda a evaluar su estrategia de afrontamiento (ver página de inicio).

+ EXPANSOR:
Depósito al que se va añadiendo suero fisiológico, dentro de una de las técnicas de reconstrucción de la mama.