Grupos de soporte

En los últimos años han proliferado los grupos de pacientes que comparten una problemática igual con el fin de compartir experiencias. Los grupos de pacientes con cáncer han sido los últimos en articularse, debido al tabú que supone esta enfermedad, a la consecuente ocultación del diagnóstico por parte de los afectados y al hecho de que antes las posibilidades de curación eran muy inferiores, lo que mantenía a los pacientes en relación con su enfermedad única y exclusivamente por aspectos médicos.

Con el aumento de las cifras de supervivencia, la prolongación de las fases avanzadas de la enfermedad y, por la tanto, el desplazamiento del pesimismo respecto al cáncer, los pacientes han empezado a admitir en grupos más o menos amplios su dolencia e incluso, personajes conocidos de diversos ámbitos han dado testimonio de su propia experiencia. Así han empezado los grupos de soporte en cáncer, de los cuales los primeros y únicos, durante mucho tiempo han sido los de cáncer de mama. Hoy en día hay varios grupos, muchos de ellos de carácter local, para facilitar la asistencia de pacientes de un mismo lugar de residencia. (ver Federación Cáncer de Mama). De todas maneras, dado el auge de Internet como herramienta de contacto e información están apareciendo nuevas formas de grupos en páginas web (chats, foros, consultas al psicólogo…).

Hay varios tipos de grupos, los de psicoterapia, los de auto-ayuda, los psicoeducativos, y la diferencia está en los objetivos de las sesiones y la presencia de un profesional o no.

Desde FEFOC apoyamos la modalidad de grupo liderada siempre por profesionales, pues, aun cuando las vivencias personales son muy importantes, deben ser contrastadas por datos científicos y no por creencias individuales. FEFOC tiene su propio grupo de soporte en cáncer de mama. Si le interesa información, contacte con nosotros.

Para las personas que no puedan acudir presencialmente, disponemos del foro. 

Donativos:

Ayúdanos a llevar a cabo nuestros proyectos

boton-donacion-3